martes, 7 de julio de 2009

estadistica aplicada


Hoy el uso de la estadística se ha extendido hacia las personas y organizaciones como lo son escuelas de todos los niveles, todos ellos para entender los datos y tomar decisiones en cuanto a sus necesidades. La estadística es un método que provee herramientas cuantitativas (porque maneja números) en donde se recolectan datos de cada elemento pueden ser personas, objetos, depende de lo que se desea estudiar y se hace a través de: cuestionarios, vía telefónica, correo, personalmente, etc.; que finalmente todos los datos recolectados se llevan a un análisis y posteriormente una interpretación.
El objetivo final es mostrar estadísticamente algo sobre la población, deseamos conocer sobre alguna característica de la población en la que se realiza el estudio, ya sea en una escuela, empresa, investigación de mercado, etc.
Ejemplo: Cuando trabajaba en un Preescolar, tuve la oportunidad de a inicio de ciclo escolar de recolectar diversos datos de cada alumno, como son edad, género, grado, lengua materna, situación económica, necesidades especiales, es decir, discapacidad; todas estas variables con la finalidad de tener una base de datos, la cual debía estar actualizada durante el ciclo para el momento en que se necesitaran, mas que nada cuando se solicita un apoyo a un programa de índole educativo, los primeros datos que se tienen que entregar son basados en estadísticas, porque de esta manera es mas factible visualizar la información.
Hay que recordar que al docente le interesan los datos de los alumnos en decisiones de educación, la realización de documentos y proyectos estadísticos repercute no sólo al interior de su aula, sino a un nivel más allá.


3 comentarios:

  1. Mi estimada amiguis, tines un atinado enfoque de para que esla estad´+istica en tu trabajo y te recominedo que la utilices como herramienta y podrás deducir através de esta metodología y sorprender a muchos con la interpretación de los datos recabados a tus compañeros y jefes. Considero que a más de uno le serán de gran utilidad tu versión y mas viniendo de un nivel de maestría. aprovecha como lo has venido hacienbdo estay otras utiles herrmaineta y cuando meno pienses hasta tu te sorprenderás de tus alcances.

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  2. hola
    Estadisticas en un nivel educatico basico, son geniales , nos ayudan a observar factores que de otra forma no podriamos ver, una forma muy facil de determinar el aprovecamiento de los alumnos en particular y de los grupos, nos permiten tambien ver el impacto que tiene nuestra Institucion a nivel regional que en estos dias es basico para las escuelas de este nivel, claro que a nivel preescolar hablamos del desarrollo de habilidades psicomotrices de los pequeños y si hablamos desde el punto de vista estadisticas nacionales es de vital importancia conocer que tipo de niños estan surgiendo, sus capacidades intelectuales, como se desarrollan emocionalmente, en general que tipo de niños esta formando nuestro pais y nuestra gente.
    Me gusta tu punto de vista y si es la forma en que lo ves en verdad puedes hacer maravillas con tus enfoques.
    saludos

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  3. Me parece un aporte interesante y puntual, puesto que la estadística actualmente es una de las herramientas más utilizadas a nivel general, ya que para la obtención y recopilación de datos o la aclaración de una situación se necesita aplicarla, todo esto lo logramos a través de estudios previos que se realicen por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo.
    La estadística nos ayuda a dar respuestas a muchas de nuestras necesidades sociales en este caso la educación, ya que nos ayuda a determinar:
    •Cantidad de alumnos en primaria, secundaria y nivel terciario o universitario,
    •Determinan qué cantidad de alumnos ha finalizado cada período antes mencionado.
    • Indican nivel de conocimiento
    • Identifican cantidad de alumnos que asisten a establecimientos privados y oficiales
    • Reflejan el número de repetidores en cada establecimiento público u oficial y privado.
    • Cantidad de alumnos que continúan la secundaria
    •Cantidad de alumnos que se reciben en nivel terciario o universitario-
    • Identifican qué asignaturas presentan más dificultades para los niños y jóvenes
    La relación estadística-educación juega un papel importante a la hora de una toma de decisión de tipo político, social, económico, psicológico o físico; le permite al estudiante abordar situaciones reales en las que el mismo entorno le proporciona variables; mediante el uso de esta el estudiante puede aprender a recopilar, observar, analizar y usar datos para resolver problemas y entender la información que el entorno le está proporcionando. Un ejemplo puede ser cuando un docente realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación; y así obtendrá los resultados esperado todo esto luego de un proceso de estudio.
    Entonces todo lo anterior nos hace reconocer y concluir que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de las situaciones que a diario vivimos y darle así una respuesta sólida, precisa, útil y muy significativa; proporcionan una base para la planificación y toma de decisiones.

    Malka Narváez Romerín

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